Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cualquiera puede cometer actos de periodismo

Hoy ha sido uno de esos días en que me he reconciliado con mi profesión y he vuelto a creer en ella con el mismo apasionamiento que cuando empecé. Bien es cierto que este tipo de vaivenes me sucede a menudo. Pero hoy he aprendido mucho y me he vuelto a ilusionar y la cabeza se me ha llenado de proyectos e ideas. La culpa de mi optimismo ha sido un encuentro sobre las nuevas oportunidades en el entorno 2.0 para el periodista de hoy. Organizado por Carlos Mendiola en el espacio Camon de Moncloa y con la la ayuda de Ono, el encuentro, como su título indica, nos ha mostrado un montón de nuevas armas para seguir ejerciendo este maravilloso oficio.

Yo siempre defiendo, que a diferencia de lo que sucedía hace unos años, nunca un periodista ha tenido tantos canales para dar a conocer su trabajo. Antes, demostrar que valías dependía de que alguien te diera una oportunidad en un periódico, en una tele, en una radio, una revista o en una agencia. Hoy solo necesitas un ordenador, un móvil y, al igual que antes: ganas, olfato periodístico y tenacidad. Digo esto, porque en algún momento del debate entre Oscar Espiritusanto,  fundador de periodismociudadano.com, y los asistentes, ha salido a relucir el eterno discurso de si los ciudadanos están invadiendo el espacio profesional de los periodistas o no. Yo creo que no, que nadie invade nada y que como nos ha contado Espiritusanto, citando, creo que a Rosental Calmon Alves, "Cualquiera puede cometer actos de periodismo"

Me ha encantado la charla del  fundador de periodismociudadano.com porque me ha dado muchas pistas para poner en marcha proyectos. Y también me ha gustado lo que nos ha contado Bárbara Yuste, ex compañera de ABC, sobre habilidades y destrezas del nuevo periodista, que nos ha mostrado como integrar las redes sociales a nuestro quehacer diario.

María Llanos, subdirectora editorial de WeblogSL. nos ha enseñado que hay vida después del papel. Carlos Rebato, director de contenidos de Hipertextual, nos ha dicho que los trasfondos empresariales de lo virtual y lo real no son tan distintos. Javier San Román, editor de Interactiva, ha puesto en valor el valor de la verdad. Y de Mar Abad, fundadora de Yorokobu, he aprendido lo que son los "memes" y mucho más, que os lo cuento otro día.


Covadonga Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario