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jueves, 17 de octubre de 2013

Cómo ser portavoces de nuestra marca con ayuda de las redes sociales

Alejandro Piscitelli, profesor de la Universidad de Buenos Aires, argumenta que la fuerza de las redes sociales está en los lazos débiles. Es decir, en las relaciones con los amigos de nuestros amigos. Y explica que es en la utilidad de esos lazos débiles donde pueden conseguirse clientes, trabajo o votos. Y no le falta razón. Las redes sociales son las nuevas ágoras donde vamos a escuchar y a que nos escuchen y son dichas conversaciones las que nos ayudan a dar visibilidad a nuestro negocio en la red y a dotarlo de fiabilidad frente a nuestros “amigos” o “seguidores”, quienes a su vez reproducirán los mensajes entre sus “amigos”. Y así, hasta el infinito. Todo este juego de “me gusta” o “te sigo” no es más que una excusa para derivar tráfico hacia nuestra página web, obtener mejor indexación en buscadores y conseguir así mayor capital simbólico y rentabilidad. 

1. Internet 2.0 ha trastocado el modelo de comunicación, pasando del vertical al horizontal. La buena noticia: la oportunidad de convertirnos en portavoces de nuestra marca. 

2. Cómo lo hago? Construyendo una identidad digital de mi negocio. 

3. La mejor herramienta para contextualizar y ordenar los mensajes que quiero transmitir es el blog. A través de él puedo mostrar a mis potenciales clientes mi especialidad. 

4. El blog permite posicionar nuestros contenidos y dar a conocer nuestro trabajo, lo que nos ayuda a ser más visibles. También es muy útil para darnos a conocer en las redes sociales (Twitter, Facebook o Youtube). 

5. Estar en Twitter es bueno para escuchar y saber qué hace la competencia y para difundir los contenidos de nuestro blog mediante enlaces, lo que nos ayudará a derivar tráfico a nuestra web y amplificar la difusión de nuestros contenidos. 

6. Twitter está considerada la red por excelencia para difundir contenidos profesionales y obtener visibilidad en internet. Permite conversar, escuchar e interactuar con la comunidad. 

7. Las redes sociales son poderosas herramientas de marketing. 

8. El 2.0 ha cambiado para siempre las reglas del juego en el mundo de la comunicación. Lo mismo que Zara democratizó la moda, los social media han democratizado la comunicación. Cualquier ciudadano que tenga un smartphone puede llegar a millones de personas.

9. El 2.0 iguala a las grandes compañías con las pequeñas. Lograr que los internautas se conviertan en prescriptores solo se consigue integrándolos en nuestra estrategia de comunicación (blog, twitter, facebook, youtube...) 

10. Los mensajes unidireccionales han muerto. Tenemos que interactuar y ganarse la confianza de los potenciales clientes. Esto nos lleva al principio. A lo que decía Alejandro Piscitelli, que la fuerza de las redes sociales radica en los lazos débiles. Las relaciones con amigos de amigos, porque es en la utilizad de dichos lazos débiles donde se pueden conseguir clientes, trabajo o votos.

Covadonga Fernández

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