Buscar este blog

jueves, 13 de febrero de 2014

¿Aumentará el número de empresas y autónomos que optarán por el IVA de caja?

El 31 de marzo se agota el plazo para acogerse al IVA de caja y Hacienda acaba de dar a conocer que, de momento, sólo el 5% de los más de 3 millones de autónomos en activo se han adherido a este régimen especial del Impuesto que permite a las empresas y autónomo devengarse el IVA sólo de aquellas facturas que han sido efectivamente pagadas. 

Hoy Antonio Albarrán,  experto en fiscalidad de Baker & MçEnzie, ha estado en la Cámara de Comercio de Madrid. para explicar las implicaciones técnicas para las empresas de optar por este régimen. Su experiencia le ha llevado a la conclusión de que, al final, lo que determinará a las empresas a acogerse a este régimen especial es lo hagan sus proveedores, porque a las empresas lo que les mueve es hacer negocios. Aparte de que está el inconveniente de que si una empresa se acoge este año al criterio de caja y al final del ejercicio opta por volver al régimen general del IVA, durante tres años no podrá volver a optar por devengar este impuesto conforme al criterio de caja.

No obstante, Albarrán defendió el modelo por el que el Gobierno español ha optado para poner en marcha esta medida que, en principio, pretende facilitar la liquidez de las empresas y de los profesionales autónomos. Recordó que en Portugal, por ejemplo, el Estado se hace cargo directamente de la devolución del IVA a las empresas de las facturas impagadas, lo que supone mayor presión sobre la cuentas públicas y la prima de riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario