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miércoles, 7 de mayo de 2014

El retorno de la inversión en soluciones CRM para la gestión comercial

Alfonso Carcasona, presidente de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, lo tiene claro: "Nuestras empresas necesitan tener toda su gestión orientada al cliente y está claro que las soluciones de marketing relacional o CRM permiten mantener una relación fluida". 

Asegurar esta fluidez en la relación con el cliente es lo que, para Carcasona, a la postre redunda en que la inversión en estas soluciones tenga retorno en las cuentas de la empresa (ROI, según sus siglas en inglés), en forma de incremento de las ventas y satisfacción del cliente.

Un estudio de IDC ha demostrado que la mitad de las empresas que habían invertido en un CRM habían conseguido un ROI del 50%. Es uno de los datos que aportó Javier Heitz, director general S4G Consulting, durante su intervención hoy en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con esta consultora y  Salesforce , para 
analizar las ventajas de estas soluciones en la práctica.

Heitz también argumentó que conseguir un nuevo cliente cuesta entre 3 y 7 veces más que retener a uno ya existente, por lo que contar con una sistematización de las labores de seguimiento y fidelización de los clientes es fundamental. También para asegurar una respuesta rápida al cliente. 

Salesforce, compañía líder en el mercado de CRM, apunta un incremento del 28% en las ventas de las empresas que se deciden a apostar por su servicio y, en concreto, por su sistema basado en la tecnología del cloud computing.

"El cloud computing ha conseguido acabar con soluciones rígidas de CRM", explicó Íñigo Guerrero, ejecutivo de cuentas comerciales de esta compañía, a la vez que recomendó cautela a los empresarios a la hora de apostar por una solución de este tipo, porque "no todas las nubes valen". 


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