Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

Junio de tentaciones gastronómicas en Madrid

Desde mañana mismo se podrá disfrutar en nuestra región de interesantes iniciativas para conocer desde la cocina ecuatoriana de altura a esos extraordinarios platos en miniatura que son las tapas que se pueden disfrutar por toda nuestra región. Iniciativas en las que, por su calidad y su contribución a la actividad turística, la Cámara de Comercio de Madrid colabora.

Mañana viernes, Getafe y El Álamo toman la iniciativa en el Sur. El primero celebra la sexta edición de su ya emblemática Ruta de la Tapa de Getafe (http://www.camaramadrid.es/asp/agenda/acto.asp?id=3447), que promueve AJE Getafe, en la que 48 establecimientos compiten hasta el domingo, 1 de junio, por el favor popular hacia sus creaciones. Por el módico precio de 2 euros, se podrá degustar desde tapas tradicionales revisadas, como puede ser la de “migas manchegas con pasas y reducción de Pedro Ximénez”, a creaciones como el “trampantojo de cupcakes” o la “espuma de patata con sobrasada trufada con picatostes”.

Esta iniciativa se complementa a otra promovida también por AJE Getafe: “Shopping Noche en blanco”, por varias tiendas de este municipio permanecerán abiertas el sábado por la noche, 31 de mayo, hasta la madrugada del domingo.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de El Álamo se ha animado, por primera vez, a montar una Ruta de la Tapa en este municipio, que se desarrollará, desde mañana mismo, todos los fines de semana de junio (http://www.camaramadrid.es/asp/agenda/acto.asp?id=3451). Ocho establecimientos servirán las tapas y una caña de cerveza o copa de vino por 2 euros.

El lunes, 3 de junio, las iniciativas se trasladan a la capital, en concreto, al distrito de San Blas-Canillejas, donde las asociaciones ACEH y ACU inaugurarán la segunda edición de la Ruta de la Tapa distrito San Blas-Canillejas en el Hotel Meliá Avenida de América. La ruta en sí comenzará el jueves, día 5, y se prolongará hasta el día 15. En ella participarán 49 bares y restaurantes que ofrecerán su tapa con un botellín de cerveza al precio de 2 euros ( www.facebook.com/rutadelatapa.sanblascanillejas ).  La clausura y entrega de premios tendrá lugar el día 23 de junio a las 18:30 horas en el Hotel Confortel Alcalá Norte.

El jueves 5 de junio, a las 18 hr., el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (Proecuador), tentará a los paladares más exigentes organizando una degustación de productos típicos de este país en un marco incomparable de la capital: el Círculo de Bellas Artes. La asistencia es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo: http://www.camaramadrid.es/asp/agenda/acto.asp?id=3430

Esta degustación, a cargo del chef ecuatoriano, Giancarlo Balda, estará presidida por el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; el jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en España, José Luis Cabascango, y Miguel Garrido, director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid. Entre los productos tradicionales que Balda trabajará están el cacao, café, camarón, quinoa, palmito, langostino, frutas exóticas, atún, plátano,  rosas ecuatorianas y sombreros de paja toquilla.

Concluimos este viaje gastronómico del final de la primavera en el Norte de la región, donde del 13 al 29 de junio se celebrará la tercera edición de “Tapeando al Norte de Madrid” (http://www.tapeandoalnortedemadrid.es/). Esta iniciativa de AICA, Aseyacovi, Acenoma y Feman incluye diversos establecimientos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

La inauguración de esta iniciativa ya consolidada tendrá como escenario, por primera vez, a la Escuela de Hostelería del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, donde se entregarán los diplomas a los establecimientos premiados en la última edición de esta ruta: Tierra de Barros (Alcobendas), por su tapa “crépé de txipiron en su tinta”; Groucho (Colmenar Viejo), por su  “Marx Burguer”; Asador de Arandilla ( San Sebastián de los Reyes), por sus “patatas a lo pobre rico”, y el bar-restaurante Gama (Tres Cantos), por su “Aires de la mar”.


El acto de inauguración de “Tapeando al Norte de Madrid” se celebrará el próximo 9 de junio, a las 12 hr., y contará, entre otros, con la participación del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, y del presidente de la entidad cameral y CEIM, Arturo Fernández.






No hay comentarios:

Publicar un comentario