Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

La importancia del IVA en las operaciones de compra y venta de mercancías en la Unión Europea

El 28% de los exportadores prevé que venderá más hasta julio. Es la principal conclusión que se extrae de la encuesta de coyuntura de exportación, que elabora el Ministerio de Economía periódicamente y que en este caso recopila las respuestas recogidas en las dos primeras semanas de abril. La Unión Europea sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, si bien  Latinoamérica le está cogiendo el paso. 

En los intercambios comunitarios de bienes es clave tener en cuenta la declaración de IVA de las mercancías, si nos corresponde o no su declaración y, en caso afirmativo, comprobar que no pueda beneficiarse de alguna exención. No podemos estar sólo pendientes de vender más, aunque esto sea lo fundamental, sino que tenemos que tener en cuenta las repercusiones fiscales de cada una de las operaciones de compra y venta, dada su repercusión en las cuentas de la compañía.

Jaime Rodríguez Correa, director del departamento de IVA y Aduanas e Impuestos Especiales de Deloitte, explica que lo primero a determinar es a qué base imponible del IVA se sujeta una entrega de bienes intracomunitaria, en función de cuál sea el país que soporta la operación de compraventa. 

Una vez sepamos que nos corresponde pagar el IVA, tenemos que considerar si es posible beneficiarse de alguna exención, conforme a lo establecido en el artículo 25 de la Ley del IVA. 

Entre dichas exenciones, están las entregas intercomunitarias de mercancías, justificando debidamente la entrega. Rodríguez Correa señala que, dado que la Ley deja abierta las posibilidades de prueba del transporte, en última instancia el CMR podría servir como prueba, ahora bien, siempre que esté debidamente cumplimentada por todas las partes implicadas en la entrega y recepción de la mercancía.

La Dirección General de Tributos puede invalidar el CRM como prueba si los campos de este sistema de gestión electrónico estuvieran incompletos. Este experto de Deloitte recomienda repasar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de septiembre de. 2007 en torno al caso planteado por la británica Teleos, como ejemplo de la dificultad que entraña la prueba del trasporte para disfrutar de la exención del IVA.

Jaime Rodríguez Correa conduce talleres de comercio internacional específicos sobre esta materia, organizados por la Cámara de Comercio de Madrid. De aquí a final de mes impartirá dos talleres de comercio internacional en los que tratará otras cuestiones prácticas relativas a la aplicación del IVA en la prestación de servicios en la UE (el próximo martes, 20 de mayo), y en las operaciones con terceros países (27 de mayo).

Más información e inscripciones:
http://www.camaramadrid.es/asp/agenda/acto.asp?id=3387
Fecha:         martes, 20 de mayo de 2014
Horario:       16:00 – 18:00
Lugar:         Cámara de Comercio de Madrid
Ribera del Loira, 56-58

Fecha:         martes, 27 de mayo de 2014
Horario:       16:00 – 18:00
Lugar:         Cámara de Comercio de Madrid
Ribera del Loira, 56-58


No hay comentarios:

Publicar un comentario