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jueves, 29 de mayo de 2014

Junio de tentaciones gastronómicas en Madrid

Desde mañana mismo se podrá disfrutar en nuestra región de interesantes iniciativas para conocer desde la cocina ecuatoriana de altura a esos extraordinarios platos en miniatura que son las tapas que se pueden disfrutar por toda nuestra región. Iniciativas en las que, por su calidad y su contribución a la actividad turística, la Cámara de Comercio de Madrid colabora.

Mañana viernes, Getafe y El Álamo toman la iniciativa en el Sur. El primero celebra la sexta edición de su ya emblemática Ruta de la Tapa de Getafe (http://www.camaramadrid.es/asp/agenda/acto.asp?id=3447), que promueve AJE Getafe, en la que 48 establecimientos compiten hasta el domingo, 1 de junio, por el favor popular hacia sus creaciones. Por el módico precio de 2 euros, se podrá degustar desde tapas tradicionales revisadas, como puede ser la de “migas manchegas con pasas y reducción de Pedro Ximénez”, a creaciones como el “trampantojo de cupcakes” o la “espuma de patata con sobrasada trufada con picatostes”.

Esta iniciativa se complementa a otra promovida también por AJE Getafe: “Shopping Noche en blanco”, por varias tiendas de este municipio permanecerán abiertas el sábado por la noche, 31 de mayo, hasta la madrugada del domingo.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de El Álamo se ha animado, por primera vez, a montar una Ruta de la Tapa en este municipio, que se desarrollará, desde mañana mismo, todos los fines de semana de junio (http://www.camaramadrid.es/asp/agenda/acto.asp?id=3451). Ocho establecimientos servirán las tapas y una caña de cerveza o copa de vino por 2 euros.

El lunes, 3 de junio, las iniciativas se trasladan a la capital, en concreto, al distrito de San Blas-Canillejas, donde las asociaciones ACEH y ACU inaugurarán la segunda edición de la Ruta de la Tapa distrito San Blas-Canillejas en el Hotel Meliá Avenida de América. La ruta en sí comenzará el jueves, día 5, y se prolongará hasta el día 15. En ella participarán 49 bares y restaurantes que ofrecerán su tapa con un botellín de cerveza al precio de 2 euros ( www.facebook.com/rutadelatapa.sanblascanillejas ).  La clausura y entrega de premios tendrá lugar el día 23 de junio a las 18:30 horas en el Hotel Confortel Alcalá Norte.

El jueves 5 de junio, a las 18 hr., el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (Proecuador), tentará a los paladares más exigentes organizando una degustación de productos típicos de este país en un marco incomparable de la capital: el Círculo de Bellas Artes. La asistencia es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo: http://www.camaramadrid.es/asp/agenda/acto.asp?id=3430

Esta degustación, a cargo del chef ecuatoriano, Giancarlo Balda, estará presidida por el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; el jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en España, José Luis Cabascango, y Miguel Garrido, director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid. Entre los productos tradicionales que Balda trabajará están el cacao, café, camarón, quinoa, palmito, langostino, frutas exóticas, atún, plátano,  rosas ecuatorianas y sombreros de paja toquilla.

Concluimos este viaje gastronómico del final de la primavera en el Norte de la región, donde del 13 al 29 de junio se celebrará la tercera edición de “Tapeando al Norte de Madrid” (http://www.tapeandoalnortedemadrid.es/). Esta iniciativa de AICA, Aseyacovi, Acenoma y Feman incluye diversos establecimientos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

La inauguración de esta iniciativa ya consolidada tendrá como escenario, por primera vez, a la Escuela de Hostelería del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, donde se entregarán los diplomas a los establecimientos premiados en la última edición de esta ruta: Tierra de Barros (Alcobendas), por su tapa “crépé de txipiron en su tinta”; Groucho (Colmenar Viejo), por su  “Marx Burguer”; Asador de Arandilla ( San Sebastián de los Reyes), por sus “patatas a lo pobre rico”, y el bar-restaurante Gama (Tres Cantos), por su “Aires de la mar”.


El acto de inauguración de “Tapeando al Norte de Madrid” se celebrará el próximo 9 de junio, a las 12 hr., y contará, entre otros, con la participación del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, y del presidente de la entidad cameral y CEIM, Arturo Fernández.






viernes, 23 de mayo de 2014

Los condicionantes para invertir en empresas concursadas

Las lagunas que presenta  la Ley Concursal en cuanto la regulación de la venta de la unidad productiva en sede concursal han sido objeto de debate en la Cámara de Comercio de Madrid, en el marco de una jornada que esta institución y el despacho Roca Junyent han organizado para guiar a los inversores interesados en invertir en activos de empresas en crisis.

La figura de la venta de la unidad productiva en sede concursal como alternativa para la viabilidad de las empresas concursadas nació tras la modificación de la Ley, que data del 9 de julio de 2003, ya que, como explicó José Luis Yus, socio del departamento de Reestructuraciones del despacho Roca Junyent, ésta “se redactó en plena bonanza económica, así que pronto quedó obsoleta”. 

El magistrado-juez del Tribunal de lo Mercantil nº 8 de Madrid, Francisco de Borja, aclaró que no hay impedimento legal para que un antiguo socio o administrador de la compañía pueda presentar su oferta por la unidad productiva en sede concursal.

El magistrado insistió en que “lo importante” es que el precio por el que se adjudique la venta sea justo y el proceso lo suficientemente transparente. Precisamente para contribuir a paliar las dificultades técnicas que se encuentran los inversores interesados y evitar subjetividades en los criterios de cálculo, la Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio de valoración de empresas.  

Mediante este servicio, los inversores pueden tener, en el plazo de 10 días, un informe que estima de forma rigurosa el valor de mercado de su compañía, teniendo en cuenta sus particularidades y el objetivo concreto de su necesidad de valoración.

http://www.camaramadrid.es/prensa/noticia_ver.asp?id_noticia=3268



viernes, 16 de mayo de 2014

La importancia del IVA en las operaciones de compra y venta de mercancías en la Unión Europea

El 28% de los exportadores prevé que venderá más hasta julio. Es la principal conclusión que se extrae de la encuesta de coyuntura de exportación, que elabora el Ministerio de Economía periódicamente y que en este caso recopila las respuestas recogidas en las dos primeras semanas de abril. La Unión Europea sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, si bien  Latinoamérica le está cogiendo el paso. 

En los intercambios comunitarios de bienes es clave tener en cuenta la declaración de IVA de las mercancías, si nos corresponde o no su declaración y, en caso afirmativo, comprobar que no pueda beneficiarse de alguna exención. No podemos estar sólo pendientes de vender más, aunque esto sea lo fundamental, sino que tenemos que tener en cuenta las repercusiones fiscales de cada una de las operaciones de compra y venta, dada su repercusión en las cuentas de la compañía.

Jaime Rodríguez Correa, director del departamento de IVA y Aduanas e Impuestos Especiales de Deloitte, explica que lo primero a determinar es a qué base imponible del IVA se sujeta una entrega de bienes intracomunitaria, en función de cuál sea el país que soporta la operación de compraventa. 

Una vez sepamos que nos corresponde pagar el IVA, tenemos que considerar si es posible beneficiarse de alguna exención, conforme a lo establecido en el artículo 25 de la Ley del IVA. 

Entre dichas exenciones, están las entregas intercomunitarias de mercancías, justificando debidamente la entrega. Rodríguez Correa señala que, dado que la Ley deja abierta las posibilidades de prueba del transporte, en última instancia el CMR podría servir como prueba, ahora bien, siempre que esté debidamente cumplimentada por todas las partes implicadas en la entrega y recepción de la mercancía.

La Dirección General de Tributos puede invalidar el CRM como prueba si los campos de este sistema de gestión electrónico estuvieran incompletos. Este experto de Deloitte recomienda repasar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de septiembre de. 2007 en torno al caso planteado por la británica Teleos, como ejemplo de la dificultad que entraña la prueba del trasporte para disfrutar de la exención del IVA.

Jaime Rodríguez Correa conduce talleres de comercio internacional específicos sobre esta materia, organizados por la Cámara de Comercio de Madrid. De aquí a final de mes impartirá dos talleres de comercio internacional en los que tratará otras cuestiones prácticas relativas a la aplicación del IVA en la prestación de servicios en la UE (el próximo martes, 20 de mayo), y en las operaciones con terceros países (27 de mayo).

Más información e inscripciones:
http://www.camaramadrid.es/asp/agenda/acto.asp?id=3387
Fecha:         martes, 20 de mayo de 2014
Horario:       16:00 – 18:00
Lugar:         Cámara de Comercio de Madrid
Ribera del Loira, 56-58

Fecha:         martes, 27 de mayo de 2014
Horario:       16:00 – 18:00
Lugar:         Cámara de Comercio de Madrid
Ribera del Loira, 56-58


martes, 13 de mayo de 2014

El coste de la expatriación en España es poco competitivo respecto de la media en los países de nuestro entorno

El secretario general del Foro Español de Expatriación (FEEX), Miguel Ángel Vidal, explicó  en una jornada sobre desplazamiento de trabajadores a mercados internacionales organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, que la pérdida de calidad de vida del expatriado se puede compensar mediante complementos, que en general se pueden expresar en porcentajes sobre el salario. En base a estos porcentajes, Vidal informó que el coste de un expatriado para una empresa española ronda el 2,5% de su salario bruto real, lo que supera bastante la media de los países desarrollados de nuestro entorno, que se sitúa en el 1,8%.

Vidal insistió en la necesidad de que las empresas controlen el gasto que supone la expatriación de trabajadores, a la vez que también hizo hincapié en la necesidad de que las empresas se ocupen de gestionar la repatriación del trabajador prácticamente desde el mismo momento en que se plantean su expatriación. Algo en lo que interviene decisivamente el mantenimiento de los canales de comunicación de la empresa con el trabajador.

La expatriación de trabajadores es realmente un desafío para las empresas, desde el mismo momento en que --como señaló Sergio Ponce, abogado del área laboral de Uría Menéndez-- ésta "no tiene regulación expresa en España". Ponce señaló que la única referencia al desplazamiento de trabajadores la contiene el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 40. Éste se refiere al traslado entre distintos centros de una misma empresa, pero no está pensado para aplicarse en el ámbito internacional, para lo que Ponce señaló que, "más importante incluso que el contrato, es alcanzar un acuerdo de voluntades", puesto que la persona que la organización envía a otro país tiene que ser "de confianza".

Sigue nuestra agenda de actividades relacionadas con la internacionalización y el comercio exterior en: http://www.exportmadrid.com/




lunes, 12 de mayo de 2014

La Cámara de Madrid y Psicofundación entregan el primer certificado según la nueva norma en materia de recursos humanos y evaluación de personas

The Human Talent Factory es la primera empresa certificada por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) según la nueva norma en materia de recursos humanos y evaluación de personas, UNE-ISO 10667, publicada hace casi un año, el 29 de mayo de 2013.

Ambas entidades han trabajado conjuntamente en el desarrollo de esta norma internacional, que especifica los requisitos de calidad en los procedimientos y métodos para la evaluación de personas en contextos laborales y organizacionales.

 El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, explicó en el acto de entrega que, una vez comprobado el éxito de los procesos de evaluación de personas en The Human Talent Factory, la entidad cameral y Psicofundación han ratificado un acuerdo para promover y desarrollar este esquema de certificación en empresas y organizaciones. “Una certificación, independiente y reconocida, que permitirá la mejora del desempeño profesional”, subrayó Miguel Garrido.

http://www.camaramadrid.es/prensa/noticia_ver.asp?id_noticia=3263









miércoles, 7 de mayo de 2014

El retorno de la inversión en soluciones CRM para la gestión comercial

Alfonso Carcasona, presidente de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, lo tiene claro: "Nuestras empresas necesitan tener toda su gestión orientada al cliente y está claro que las soluciones de marketing relacional o CRM permiten mantener una relación fluida". 

Asegurar esta fluidez en la relación con el cliente es lo que, para Carcasona, a la postre redunda en que la inversión en estas soluciones tenga retorno en las cuentas de la empresa (ROI, según sus siglas en inglés), en forma de incremento de las ventas y satisfacción del cliente.

Un estudio de IDC ha demostrado que la mitad de las empresas que habían invertido en un CRM habían conseguido un ROI del 50%. Es uno de los datos que aportó Javier Heitz, director general S4G Consulting, durante su intervención hoy en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con esta consultora y  Salesforce , para 
analizar las ventajas de estas soluciones en la práctica.

Heitz también argumentó que conseguir un nuevo cliente cuesta entre 3 y 7 veces más que retener a uno ya existente, por lo que contar con una sistematización de las labores de seguimiento y fidelización de los clientes es fundamental. También para asegurar una respuesta rápida al cliente. 

Salesforce, compañía líder en el mercado de CRM, apunta un incremento del 28% en las ventas de las empresas que se deciden a apostar por su servicio y, en concreto, por su sistema basado en la tecnología del cloud computing.

"El cloud computing ha conseguido acabar con soluciones rígidas de CRM", explicó Íñigo Guerrero, ejecutivo de cuentas comerciales de esta compañía, a la vez que recomendó cautela a los empresarios a la hora de apostar por una solución de este tipo, porque "no todas las nubes valen". 


martes, 6 de mayo de 2014

Tu guía para la interpretación del sello del registro en el sistema de la huella de carbono

El próximo 31 de mayo entra en vigor el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. El sistema de registro es de carácter voluntario y gratuito, y pueden participar personas físicas o jurídicas públicas o privadas.

Eduardo González Fernández, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, explicó en una jornada en la Cámara de Comercio de Madrid cómo se ha procurado facilitar la participación de las pymes. Entre otros incentivos, a las empresas que se adhieran al registro se les facilitará el acceso a las licitaciones públicas.

El cálculo de la huella de carbono permite conocer las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada. Este es el primer paso, para que una organización pueda iniciar acciones para reducir dichas emisiones. De esta parte técnica de la jornada se encargó Asier Sopelana, de la consultora Factor CO2.

A esta jornada que convocaron la Cámara y CEIM a través de www.lineambiental.es , acudieron representantes de Tragsa, de filiales de Renault, Arquimea Ingeniería, CapGemini, Deloitte, Endesa, ETRA, Viajes El Corte Inglés, Luis Simoes Logística, RPPSE Holding Ibérica, ETRA o Sanitas. Entre otros contenidos, comprendieron cómo interpretar adecuadamente el sello del registro en el sistema de huella de carbono, cuya guía te facilitamos en este enlace:http://www.camaramadrid.es/distribucion/documentos/huella_de_carbono.pdf

lunes, 5 de mayo de 2014

Dos de cada tres empresas han ganado competitividad durante la crisis y la cuestión de la confianza del consumidor

Dos de cada tres empresas han ganado competitividad durante la crisis. Es la principal conclusión de la encuesta de la Asociación Española de Directivos (AED) a más de 250 ejecutivos nacionales y que ofrece hoy el diario Expansión a sus lectores. A pesar de que la mayoría de ellas se consideran ahora más competitivas que hace seis años, 8 de cada 10 encuestados también señala que los cambios en la gestión continuarán en el futuro.

Esto no significa que la recesión no haya dañado gravemente al tejido productivo español: de hecho, la mayoría de los directivos reconoce que la recesión ha dañado mucho a su negocio. En la imagen recogemos el gráfico que publica Expansión'con las "recetas" que más han aplicado y con las que han resultado más eficaces.

El repunte del consumo es determinante para considerar un hecho la salida de la espiral de la crisis. Hoy, este mismo diario explica que la confianza del consumidor, pese a mantener su pesimismo, escala hasta máximos previos a la crisis, ya que en abril se ha situado en los mismos niveles que en agosto y septiembre de 2007: http://www.expansion.com/2014/05/05/economia/1399274038.html

En la Cámara de Comercio de Madrid estamos comprometidos con la competitividad de la empresa desde todos los frentes posibles: formación para la optimización de los recursos y estrategias empresariales, internacionalización, innovación y soluciones para prevenir conflictos mercantiles. Consulta nuestra agenda de actividades para este meshttp://www.camaramadrid.es/asp/agenda/actos.asp